ESG, en el centro de la estrategia empresarial

ESG, en el centro de la estrategia empresarial 1024 704 Taes Comunicación

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC) nació en 2020 con el objetivo de poner en valor el compromiso de las principales empresas gallegas con el entorno, el medio ambiente, el buen gobierno y las personas, además de ser la aportación de Economía Digital Galicia para mejorar la reputación de las compañías que participaron en el estudio.

La evolución de la economía y de la sociedad en estos tres años han venido a confirmar la pertinencia de este estudio. En este breve periodo de tiempo, las empresas han tenido que afrontar una pandemia provocada por el Covid-19 y una nueva guerra en territorio europeo, ambas con incidencias claras en la economía mundial.

Sin embargo, a pesar de las urgencias y las nuevas incertidumbres, los consumidores, los grupos de interés y la sociedad en general han mantenido intactos sus principios y valores que exigen un mayor compromiso a las empresas en la lucha contra el cambio climático, con el entorno, las personas y el buen gobierno. Ahora, lo importante no es ganar dinero si no cómo se gana el dinero y qué hacen las empresas por preservar el planeta y mejorar la vida de los ciudadanos.

La senda trazada por la Agenda 2030 es irreversible y el trayecto está lleno de hitos que las empresas y la sociedad en su conjunto deben cumplir. Uno de ellos es la obligación de presentar la información sobre sostenibilidad con el mismo rigor e independencia que la información financiera, de modo que sea homologable, medible y accesible para los ciudadanos y grupos de interés, lo que aportará mayor transparencia a la gestión empresarial, como establece la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El objetivo es contribuir a una mejor fiscalización del comportamiento empresarial de acuerdo con los criterios ESG (Compromiso Ambiental, Social y Buen Gobierno, en inglés). Para ello, deberán incorporar a sus cuadros de mandos a un responsable con capacidad de ordenar, supervisar y vigilar que los planes de negocio respetan y cumplen los criterios ESG, ya que está en juego la construcción de la reputación y la marca de la compañía.

Este nuevo directivo será quién establezca, de acuerdo con el comité de dirección, las prioridades y las estrategias para progresar en el cumplimiento de los criterios ESG. Debe gestionar con una visión global y no enfocarse en un único aspecto, aunque debe priorizar en qué parte pone mayor énfasis según el sector en el que opera la compañía. En algunos casos, es más relevante el buen gobierno; en otras, el aspecto ambiental; y en otras, el compromiso social.

El análisis del Atlas a lo largo de estos años permite ver evolución de 32 compañías que participaron en todas las ediciones y extraer algunas conclusiones que confirman la pertinencia de gestionar las compañías con criterios ESG.

En primer lugar, estas 32 empresas mostraron una gran capacidad de resiliencia durante la pandemia (2020) y una gran capacidad recuperación en el año 2021 (+27,7%) que les permitió superar el volumen de negocio de 2019. En segundo lugar, la mayoría de las empresas participantes en todas las ediciones obtuvieron buenas puntuaciones en las diferentes categorías del Atlas, con una evolución progresiva año a año. Lo que induce a concluir que la gestión responsable y comprometida tiene una incidencia positiva en la cuenta de resultados.

Por otra parte, algunas de las empresas que han declinado formar parte del AGEC han alegado “dificultades” para obtener los datos. Otra de las razones esgrimidas es el temor a unos “malos resultados” y el consecuente daño reputacional. Sin duda, es el reconocimiento de la importancia de aplicar criterios ESG en la gestión de la compañía, de manera coordinada y que permita disponer de toda la información y con criterios homologables y medibles por organismos independientes.

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