La mala reputación de España y sus empresas
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“Tout le monde médit de moi, sauf les muets, ça va de soi”. En la Mala reputación, el cantautor francés George Brassens se quejaba que en su pueblo, “todo el mundo me mira mal, salvo los ciegos, es natural”. Pero él no parecía muy preocupado porque había elegido vivir “fuera del rebaño”.
Sin embargo, España y las principales empresas del país sí deberían tomarse la mala reputación como un problema. Y de los graves. Sobre todo, si el objetivo es ganar competitividad en los mercados internacionales.
Los datos del Reputation Institute apuntan que la reputación de España como país está cayendo de forma preocupante en los últimos años. El descenso en el ranking hay que atribuirlo no sólo a que la reputación internacional sobre España ha descendido, sino también a que los países de nuestro entorno (nuestros competidores) han mejorado sus índices. Tampoco se puede culpar a la crisis económica porque esta cuestión (el desarrollo económico) tiene una menor influencia (27%) que otros factores en la percepción de la reputación de los países, como son la defensa y sostenibilidad del medio ambiente (35,5%) o el buen gobierno (37,1%).
Tener una buena reputación es relevante para los países porque tiene un impacto positivo en el turismo, en las exportaciones, en las relaciones internacionales y favorecen la atracción de conocimiento y talento extranjero.
País agradable y acogedor
En el caso de España, solo figura en el top ten de los países más valorados cuando se pregunta por atributos como “país agradable”, o “amable y acogedor”. En otras cuestiones como el “desarrollo institucional”, “relaciones internacionales”, “eficiencia del uso de recursos públicos”, “seguridad”, “productos y servicios de calidad”… España no aparece entre los 10 primeros.
Pero si la percepción internacional que existe sobre España señala que existe un riesgo de reputación, la situación internacional de las empresas no es mejor. En el conjunto internacional, tan solo Inditex figura entre las 100 empresas con mejor reputación del mundo.
Según los análisis del Reputation Institute, una buena reputación corporativa genera un conjunto de intangibles en las empresas con impacto positivos en su cuenta de resultados, al menos así lo confirman el 60% de los directivos entrevistados.
Mala reputación en España
Pero la mala reputación de las empresas españolas no es cuestión solo de que la comunidad internacional tenga manía a los españoles por ganar siempre el Roland Garros o por acaparar los títulos de selecciones de fútbol de los últimos años. En el ámbito interno, los españoles también tienen en baja consideración la reputación de las compañías de origen nacional.
Tal vez la mala posición de las empresas españolas en el ranking de la reputación corporativa se deba a que las principales compañías pertenecen a los sectores de las finanzas, la construcción, las telecomunicaciones o la energía, los peor valorados por los encuestados. Mientras, los sectores de la alimentación, la electrónica, automoción o informática son los que gozan de mejor opinión.
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