El mal gobierno perjudica seriamente a la reputación

El mal gobierno perjudica seriamente a la reputación 1024 605 Taes Comunicación

Warren Buffett, alguien que no pasa por ser un simple aficionado en el mundo de las finanzas, ha sentenciado que “se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si usted piensa acerca de eso, va a hacer cosas de manera diferente”. Algunas de las empresas que operan en España no han tenido en cuenta este sabio consejo del oráculo de Omaha, que pasa por ser una de las fortunas más importantes del mundo.

La gestión que han hecho algunas compañías de sus respectivas crisis corporativas ha perjudicado seriamente su reputación. Todavía no han comprendido que el contexto social ha cambiado —en esto parece que hacen siguen la senda equivocada de los partidos políticos—, y que presentar buenos balances no es suficiente para gozar de una buena percepción social. La ciudadanía valora de las empresas la calidad de sus productos, pero también les exige un gobierno ético y transparente y compromisos con la ciudadanía.

La banca, sin reputación

El sector bancario sigue gozando en España de mala reputación. En este caso, ganada a pulso, según la opinión de los ciudadanos. Desde el inicio de la crisis, ninguna entidad financiera está entre las 25 compañías más valoradas en España, a pesar de los esfuerzos que realizan para mejorar la percepción social. Pero la mala percepción sobre la banca es generalizada en todo el planeta.

Tal vez algunos CEO’s de las empresas y sus principales accionistas barrunten la idea de que la reputación es un concepto irrelevante, que lo verdaderamente importante son los resultados. Nada más lejos de la realidad. Las empresas con buena percepción social consiguen una predisposición favorable que se transforma en resultados económicos positivos.

El 46% de los encuestados declaró que no compraría productos de empresas con mala reputación; el 50%, que no recomendaría a esa compañía; el 41% no le daría el beneficio de la duda en caso de conflicto; el 41% no hablaría positivamente; y el 52% no invertiría en ellas, según los datos recogidos en diferentes informes del Reptrak Pulse de Reputation Institute.

Sin embargo, el 64% de los encuestados se muestra dispuesto a comprar productos de empresas que gozan de buena reputación; el 62% las recomendaría; el 54% le daría el beneficio de la duda; el 63% hablaría positivamente de esas empresas; y el 46% se muestra proclive a invertir. El corto plazo no debería impedir divisar el horizonte.

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