III Edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

III Edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

La III Edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC) es un proyecto realizado por Economía Digital Galicia, con la colaboración de Táctica y Estrategia de Comunicación, para poner en valor el compromiso de las empresas con su entorno. El objetivo es contribuir a la competitividad de las empresas gallegas.

El estudio, continuidad de los análisis realizados en 2020 y 2021, identifica a las empresas con un mayor compromiso hacia el desarrollo del país y destaca los ejemplos positivos de cada categoría.

La tercera edición del Atlas cuenta con la participación de 60 compañías que reflejan el dinamismo de la economía gallega. El 53% de ellas participaron en todas las ediciones, lo que indica el alto grado  de fidelidad al proyecto.

Descarga el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (PDF)

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    Resultados por categorías

    El 93,3% de las empresas participantes tienen implantado un código ético
    Gestión ética
    Existe en la empresa un código ético
    Implantaron canales de información interna sobre el comportamiento ético
    Tienen previstas sanciones para casos específicos de incumplimiento
    Extienden el código ético a proveedores
    Listado empresas más comprometidas con el buen gobierno
    Margen de mejora en  transparencia empresarial: solo el 33% publica las retribuciones del equipo directivo
    Avance en el compromiso con el Pacto Mundial de la ONU: el 43,3% de las empresas están adheridas, frente al 28% del pasado año
    33%

    La empresa publica las retribuciones del Consejo de Administración y del Comité de Dirección

    40%

    La empresa publica el plan estratégico y planes y programas anuales y plurianuales

    43,3%

    Empresas del Atlas adheridas al Pacto Mundial de la ONU

    11,7%

    Empresas del Atlas en proceso de filiación al Pacto Mundial de la ONU

    El 55% de las empresas exige a sus proveedores la aplicación de medidas para reducir el uso de plásticos y materiales no reciclables
    Implantación de la bioeconomía circular
    Utiliza insumos o embalajes reciclables o de base biológica
    Recupera la mayor parte de materiales sobrantes o residuos para su reutilización
    Cuenta con un plan de sustitución de materias primas de origen fósil por otras renovables
    Exige a sus proveedores a aplicación de medidas para reducir el uso de plásticos
    Listado empresas más comprometidas con el medio ambiente
    El porcentaje de empresas que utilizan más del 50% de fuentes de energías renovables sube al 26,7% frente al 18,6% del pasado año
    El 65% de las empresas cuentan con alguna certificación de gestión ambiental
    26,7%

    Empresas cuyo consumo de energía procede en más de un 50% de fuentes renovables

    26,7%

    Empresas que desconocen el dato de consumo de energía de fuentes renovables

    65%

    Empresas con al menos una certificación oficial de gestión ambiental

    35%

    Empresas que carecen de certificaciones oficiales en materia de gestión ambiental

    El 75% de las empresas ha firmado convenios de colaboración con agentes de la sociedad civil y el 76,7% habilita un presupuesto periódico para desarrollar actividades de colaboración
    Relaciones de la empresa con los agentes sociales
    La empresa elaboró un mapa de los agentes de la sociedad civil en Galicia
    Aplica un programa de relación con agentes de la sociedad civil
    Firmó acuerdos de colaboración con agentes de la sociedad civil
    Habilita un presupuesto para desarrollar actividades con agentes de la soc. civil
    Participa en procesos de patrocinio y/o promoción vinculados a su propia cultura gallega
    Listado empresas más comprometidas con su entorno
    Los proveedores gallegos en la cadena de suministros representan más del 66% en 1 de cada 4 empresas del Atlas
    El 80% del personal no comercial de las empresas del Atlas se localiza en Galicia
    26,7%

    Porcentaje de empresas en las que los proveedores gallegos en la cadena de valor representan más del 66%

    45%

    Porcentaje de empresas en las que los proveedores gallegos de servicios representan más del 66%

    80,6%

    Porcentaje de la plantilla no comercial ubicada en Galicia

    57%

    Proporción de ventas de las empresas fuera de Galicia

    El uso del gallego no supera el 12% en la publicidad o la comunicación de las empresas
    La inflación provocó que la mitad de las empresas ajustaran sus costes operativos y el 31.7% aumentó sus precios, pero ninguna prescindió de personal
    11,7%

    Grado del uso del gallego como idioma principal en publicidad y comunicación externa

    8,3%

    Grado del uso del gallego como idioma principal en el etiquetado de productos o prestación de servicios

    31,7%

    Aumentaron precios para afrontar la inflación

    0%

    Despidieron a trabajadores por el aumento de costes

    Una amplia mayoría de las empresas apuesta por la conciliación y el 88% cuentan con un Plan de igualdad propio
    Igualdad y conciliación
    Cuenta con un Plan de igualdad de género en sus órganos de gobierno
    Cuenta con un Plan de igualdad para identificar y eliminar la discriminación por género
    Comunica las retribuciones medias y monitoriza posibles desigualdades de género
    Establece medidas para fomentar la conciliación familiar y profesional
    La mayoría de la plantilla puede teletrabajar varios días a la semana
    Listado empresas más comprometidas con las personas
    Formación
    Aumento del número de horas de formación por trabajador
    20,6
    Integración
    Presencia de personas con discapacidad en la plantilla
    1,5%
    Estabilidad laboral
    Amplio porcentaje de empleados con contrato fijo a tiempo completo
    83,6%
    Procesos participativos
    Participación de los trabajadores en la definición de objetivos estratégicos
    60%

    Valoraciones del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida